Estas fotografías son producto de una actividad que realicé ayer en la clase de Educación Artísticas, donde la docente nos hizo representar como nosotras quisiéramos, un sentimiento y un paisaje.
Esta actividad fue libre, la docente nos dejó los materiales (pinturas, piceles, esponjas, crayolas, plumones, confeti, rebaba de crayola, tijeras, goma, plantillas, etc.) sobre una mesa ubicada al centro del aula.
Al entrar, nosotras empezamos a tomar los artículos que más nos gustaron para hacer la obra y nos ubicamos en el piso de manera libre.
Al finalizar, los resultados fueron muy creativos y diversos, si embargo, la forma en la que se desarrolló la actividad me hizo reflexionar sobre algunos aspectos didácticos a la hora de implementar este tipo de actividades artísticas con los niños preescolares:
1.- El espacio utilizado debe proporcionar comodidad y fácil acomodo de los materiales a utilizar.
2.- Los materiales deben estar colocados en un lugar estratégico para que estén al alcance de todos los integrantes.
3.- Dejar la elección de materiales antes de iniciar la actividad o dar alguna indicación de cuál es el propósito, el resultado o el producto que se tendrá que realizar, es una forma poco práctica de realizar este tipo de actividades, ya que limita al alumno a crear con lo que ya escogió, aunque también podría utilizarse como resolución de problemas, dependiendo del propósito que se persiga en la sesión.
4.- Tener una gama amplia de materiales logra un mayor número de posibilidades de resultados creativos.
5.- Poder dar las indicaciones de la cantidad de tiempo que se tendrá disponible para cada producto, permite a los integrantes organizar mejor su tiempo y terminar su trabajo satisfactoriamente, evitando la desilusión o el desánimo por no haber terminarlo como se tenía en mente.
6.- Permitir la comunicación entre los integrantes durante la creación artística, permite crear un ambiente más tranquilo y de confianza, dejando a los integrantes compartir opiniones, compartir materiales, etc.
7.- El tener la consigna clara antes de iniciar la sesión de que se deben guardar y dejar los materiales utilizados en el lugar donde fueron encontrados es importante para conservar el orden en el aula y principalmente poder pasar de una actividad a otra.
8.- Es de suma importancia que se tengan objetos que permitan la limpieza del aula a la mano (trapos, trapeador, escoba), se aprovechará mejor el tiempo disponible de clase. Además de la limpieza de los mismos alumnos, al proporcionarles o solicitarles mandiles para trabajos como estos.
A CONTINUACIÓN LES COMPARTO ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE MIS COMPAÑERAS QUE ME GUSTARON POR SENTIRME IDENTIFICADA CON LOS ESTILOS, COLORES USADOS E IDEA QUE PUDE CAPTAR EN ELLOS.
Y POR ÚLTIMO, LES COMPARTO MIS DOS PRODUCTOS, EL PRIMERO ES UN SENTIMIENTO Y EL SEGUNDO UN PAISAJE.
¿PODRÍAS DECIR CUAL SENTIMIENTO Y CUÁL PAISAJE REPRESENTÉ?
ESPERO LO DISFRUTEN
muy bien Laura, muy completo y bien estructurado :)
ResponderBorrar