viernes, 21 de febrero de 2014

La plastilina y el color


¿Qué es el color?

La actividad que tuvimos ayer, en la clase de Educación Artísticas, inició con ese sencillo cuestionamiento que aunque parece sencillo y cualquiera podría tener una idea de su respuesta, ninguna en el aula pudimos dar una definición como tal de lo que es el color. 

Esta experiencia fue presentada por la docente a cargo del curso, requiriendo que nosotras trajéramos a la clase 3 colores de plastilinas (rojo, azul y amarillo) a base de sal (de aceite no, por su poca maleabilidad y suciedad al manipularlas) podían ser compradas o hechas . 

Cuando nos hizo ese cuestionamiento inicial lo único que podía venir a mi mente era la representación que tengo del color, las cosas que relaciono con algunos colores, ya sean de origen natural o artificial, pero no podía definir qué es. 

A base de una actividad introductoria donde una compañera adivinaría 3 colores haciendo preguntas al grupo, pudimos darnos cuenta que no poseíamos una definición de él por que sólo tenemos las representaciones de ellos en los objetos, y que su origen yace en la naturaleza. 

Cuando se nos pidió iniciar con la manipulación de las plastilinas, la docente hizo una breve explicación de que esos 3 colores eran los colores primarios y que la combinaciones de ellos en cantidad lograban producir toda la gama de colores. Aprendí que el blanco se produce a través de la combinación de todos los colores y que el negro es la ausencia de color, es la nada.

A continuación les presento el resultado de mis combinaciones.
 Y este es el mi producto creativo al solicitarnos que representáramos lo que quisiéramos con la plastilina, ya sea expandiéndola por la superficie o usando el volumen que este material permite.



En general, la experiencia fue agradable, puesto que hubo mayor dirección de la docente y mayor distribución y organización del espacio y de los materiales. 

Además, recordé lo importante que es el color en nuestras vidas, pues las representaciones sociales y asociaciones mentales y emocionales que les damos, permiten la organización y conducción en nuestras vidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario