martes, 24 de junio de 2014

El guiñol

El muñeco puede sentir habla y se mueve, lo podemos convertir en actor y representa un papel que comunica la auditorio el mensaje que queremos dar, sin exponer nuestra persona.

La expresión plástica y el movimiento
Construir los guiñoles permite al niño expresar sus gustos e intereses (bombero, animal, etc). Al haber diversos estilos de hacer un guiñol es necesario que cada niño explore los movimientos que puede tener con su guiñol. Los que son elaborados con calcetín o  guante, tienen más movilidad que los de bolsa de  papel o de dedos.

A partir de una historia donde se conocen previamente los personajes se construyen los guiñoles y eliges los materiales necesarios para su construcción (no se hace al revés).

Expresión de la voz
Cuando se le pide al niño que represente un personaje es importante destacar que el cambio de voz es necesario y ayuda a que le de vida propia, personalidad propia, actitudes, gustos y sentimientos individuales. Que si bien pueden representar o no los propios del niño, es más fácil expresarlos cuando no se expone el mismo.

Les comparto el guiñol que realicé con una bolsa de papel, fomi y limpia pipas. El personaje era un marciano que llegó a Brasil para festejar el triunfo de México al jugar contra Croacia en el Mundial de Brasil 2014.




También les comparto estas imágenes de ejemplos que llevaron mis compañeras y uno en especial que me gustó mucho por creativo, un pavo real elaborado con un guante. 







Nota importante: Es importante calentar las manos y la voz para iniciar la representación de un teatro guiñol e incluso para el juego libre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario