La Pantomima es un trabajo dramático que se enfoca a la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir mediante expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración.
En clase un equipo abordó el tema, pero de una manera sumamente distinta, donde no abordaron un taller o trabajo con pantomima, ellas eligieron apoyarse de un maestro experto en arte, actor y promotor, Miguel Cetto, quien dirige al grupo "Mimos de Mexicali".
La plática que nos dio fue una perfecta expresión de lo que debería ser una clase con aprendizajes significativos, abordó la temática desde nuestra mirada como educadoras preescolares, surfeando entre temas de la importancia de nuestra labor, nuestra responsabilidad social, la relevancia del arte en el desarrollo humano y del niño, etc.
Lo que más me impresionó fué la manera en la que hiló los tópicos con ejemplos contextualizados a nuestro ambiente y edad, pero también ejemplificando lo que decía con dinámicas rápidas y divertidas.
Fue una experiencia que me hizo reflexionar y reconocer que implementar e incluir actividades que vayan bajo una mirada de las artes apoya enormemente al desarrollo integral del niño, pues éstas son multidisciplinarias, permiten al ser humano ser crítico, sensible y valorar su entorno.
No cabe duda que hay mucho que trabajar para desarrollar las competencias para la vida en nuestros alumnos y una de las herramientas indispensables para ello, es la expresión, tanto corporal, gestual y oral, y la pantomima o mímica contribuye a desarrollar estas habilidades comunicativas que son necesarias para que cualquier persona logre desenvolverse en la sociedad, adquiera conocimientos y genere conocimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario