martes, 24 de junio de 2014

REFLEXIONANDO

Hoy les quiero compartir lo que he descubierto a lo largo del curso Educación Artísticas y con la elaboración de este blog. 

Personalmente, desde el inicio me gustó la idea de realizar este blog e ir plasmando a modo de diario personal todas las actividades artísticas y culturales a las que he asistido y elaborado dentro de la material, pues es una de mis favoritas por ser dinámica y brindar muchas estrategias y herramientas para el trabajo con los niños. También, me hizo estar más enterada de las actividades artísticas de mi ciudad, que en muchos casos son gratuitas, logrando que forzosamente mi familia o mi novio me acompañaran, se involucraran e informaran de las mismas. Sinceramente me quedé con ganas de asistir a más presentaciones culturales, pero la falta de tiempo por la fuerte carga académica en la carrera me hizo no poder asistir a todas las exigidas en el curso, pero ahora ya se que no es tan difícil enterarse e investigar algunas de las actividades culturales de la ciudad y sin duda alguna se que seguiré asistiendo a muchas más ahora sin compromiso alguno, sólo por el gusto y placer de disfrutarlas. 

Aun que esta materia se aborda como cualquier otra por medio de temáticas centrales, ahora que he terminado el semestre, me puedo dar cuenta de lo fuertemente que están ligados todos los "temas" y solo se pueden ver individualmente como herramientas para apoyo en ciertas situaciones que deseamos favorecer tal o cual aspecto en el desarrollo artístico del niño, sin embargo, todas ellas están fuertemente vinculadas y se manejan con una transversalidad y coherencia increíble. 

Es imposible separar el desarrollo del niño y decir que hoy sólo ejercitará sus habilidades comunicativas o que sólo trabajaremos conocimientos. La forma en la que trabaja nuestro cuerpo con el entorno para aprender, hace que tomemos un poco de todo para aprender y tener nuevas experiencias. 

En las artes pasa lo mismo e increíblemente son la única disciplina de la que se pueden apoyar todas las demás. Enseñar a leer con un karaoke; darle seguridad y autoestima con dramatizaciones, uso de máscaras, títeres; desarrollar el pensamiento matemático con figuras geométricas con plastilina, delinear o rellenar una imagen con la técnica de granulado, en fin, tantas y miles de formas en las que pueden las artes apoyar a la educación. 

Especialmente hay que destacar que soy docente en formación para ser Licenciada en Educación Preescolar y ahora más que nunca, reconozco que una de mis competencias primordiales a desarrollar es la incerción, planeación y ejecución de la educación artística en los niños, como apoyo a otras disciplinas y como enseñanza propia de las artes, ya que también debemos ayudar al niño a que no sólo conozca las múltiples expresiones musicales, plásticas y escénicas que hay en el arte, sino también que aprenda a apreciarlas. 

Este último aspecto de apreciación se debe implementar para desarrollar en el niño la sensibilidad y apertura hacia todo lo que lo rodea, tanto personas, culturas y formas de expresión de otros, respetarlas, ser críticos y por qué no, mejorarlas. 

No cabe duda que la incorporación de las artes en la educación es esencial para el desarrollo integral de las personas, sólo a través de ellas se puede lograr construir un país que tenga ciudadanos del mundo, que conozcan su cultura y la de otros, que sean críticos y reflexivos de su realidad, que tengan la creatividad e imaginación desarrollada para encontrar soluciones a los problemas que nos afecta y más que nada, que tengan la disposición y solidaridad para actuar y llevar a cabo sus ideas y pensamientos en acciones que logren cambiar y mejorar nuestra sociedad. 

1 comentario:

  1. Laura: Todo un honor tener la oportunidad de trabajar contigo, no se quien aprende más de quien :)
    Agradezco tu disposición, compromiso y entrega pero sobre todo que siempre procures dar un poco más, creeme que como docente eso es lo que más se valora.
    Se que seguiras buscando la manera de integrar contenidos artísticos en tu labor docente y además que estos seguirán siendo parte primordial de tu propia formación integral.

    ResponderBorrar