Durante las 4 jornadas de intervención con mi grupo de 2do. en el ciclo escolar 2013-214, trabajé la expresión y la apreciación de las artes, plásticas, escénicas y musicales.
Incluir este tipo de actividades provoca en los niños una enorme motivación, atención e interés, por ser dinámicas.
Sin embargo, en las ultimas 2 intervenciones las actividades se enfocaron más a incluir actividades de expresión dramática.
Lo que más he batallado en las 2 jornadas es en la selección y organización de los materiales, pues algunos son muy dirigidos con pocas posibilidades de movimiento y usos.
Pero atreverme a planear actividades artísticas han provocado en los niños un sin número de reacciones positivas, desde la convivencia con sus compañeros de manera respetuosa y colaborativa, hasta lograr los aprendizajes esperados de las actividades.
En la última intervención los niños pudieron presenciar la obra de teatro "Los 3 cochinitos" representada por un grupo de 3ro. dentro de las actividades de la clase de cantos y juegos y ésta experiencia les sirvió para tener una base y continuar ensayando su propia obra "Blanca nieves y los 7 enanos".
Noté un gran avance desde las primeras experiencias con ellos donde se trabajó la expresión corporal hasta ahora que veo su expresión corporal, gestual y oral usando apoyos materiales para una representación.
Creo que estas primeras situaciones vividas con los niños me hizo evidenciar el gran impacto, fuente de motivación y recurso integral que representa el campo de expresión y apreciación artísticas en el desarrollo de competencias para los niños. Sin duda seguiré utilizándola como apoyo, recurso y estrategia para mis futuras intervenciones, sin olvidar investigar más estrategias, técnicas y fundamentación que me orienten mejor cómo trabajar y planear este tipo de actividades para que tengan mayor éxito con los niños preescolares.
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