El títere es utilizado como un recurso con una finalidad de expresión dramática; nacen de la imaginación del niño atreves del juego cotidiano, la improvisación, la imitación y el dialogo.
El trabajo con títeres logra que las imágenes internas que los niños poseen se tornen tridimensionales y puedan expresar su pensamiento animista infantil de lo fantástico al mundo real.
Como docente en formación debo saber aprovechar y utilizar las múltiples posibilidades que el trabajo con títeres permite para enriquecer mis intervenciones y brindar al niño de experiencias de aprendizajes significativas fundamentalmente dentro del espacio del juego.
Hay una gran variedad de títeres que fácilmente pueden ser elaborados por los niños preescolares, sin embargo al incluir una actividad que tenga como propósito crear uno, es primordial considerar el desarrollo de la creatividad del niño tanto en su elaboración como en su utilización. Brindarle múltiples
A continuación les presento el proyecto que llevamos a cabo en el salón, mis compañeras y yo.
Proyecto: “El juego con títeres”
Propósito: Que las alumnas conozcan las formas de crear,
manipular y trabajar con títeres para la intervención con los niños
preescolares.
Organigrama (agenda con tiempos):
· 10 minutos
para presentación teórica del tema
· 15 minutos
para la elaboración del títere
· 5 minutos
para exploración individual del movimiento
· 5 minutos
para exploración grupal del movimiento
· 5 minutos
para organización de equipos
· 25 minutos
para la elaboración de la historia
· 25 minutos
para presentación por equipo (5 minutos cada uno)
· 10 minutos
para conclusión y reflexión
Necesidades y/o especificaciones:
· Que el
grupo traiga material (dibujo, cartoncillo, un tarugo y tape).
· Telas
· 2 mesas
· Presentación
Música Les muestro algunos de los productos de mis compañeras
Trabajar con títeres en el aula preescolar debe dejar al niño desarrollar su creatividad, imaginación y posibilidades de movimiento, por eso se trabajó de esa manera en el aula con las compañeras.
Puede haber tiempos para elaborarlo con materiales diversos, otro tiempo para explorar sus posibilidades individualmente, luego unir en grpos a los niños para que compartan sus descubrimientos y jueguen libremente, después guiarlos para construir una historia para su posterior presentación.
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